Como crear un blog paso a paso fácil y rápido este 2021

Crear un blog hoy en día está al alcance de todos nosotros, sin embargo, el proceso lleva una serie de pasos que parecen complejos pero en realidad no lo son.

El proceso es fácil y rápido, pero creo que lo más importante es determinar desde el comienzo cuál es tu propósito con tu blog. ¿Quieres crear un blog para ganar dinero o simplemente para escribir y tener un diario en la web que puedas compartir con tus amigos y familiares?

Si es para un pasatiempos, al final de esta guía te enseñaré los pasos para crear un blog con Wix pero cuidado, son muchos los emprendedores que comienzan con esa mentalidad y luego cuando se dan cuenta del potencial para ganar dinero quieren pasar a un blog profesional pero ese proceso sale caro porque muchas veces toma tiempo, se pierden visitas y visitas (tráfico) en Internet es igual a dinero.

Verás, existen los blogs de pagos (el que te recomiendo) y los blogs gratuitos que no te lo recomiendo por la razón que te expliqué en el párrafo anterior pero además no tienen casi opción para personalizarlos.

¿Cuales son las plataformas gratuitas para crear un blog?

Las más conocidas son Blogger, Wix y WordPress.com, esta última la más popular. Crear un blog en cualquiera de las tres es solo cuestión de abrir una cuenta como si fuera una red social y comenzar a escribir. (te lo muestro más adelante)

°Lo bueno de crear un blog con una de estas plataformas

-La configuración es simple

-No necesitas contratar ni hosting ni dominio (más adelante veremos esto)

°Lo malo

-No podrás personalizarlo a tu gusto y ni hablar de tratar de posicionar en los buscadores tus post (artículos) en los motores de búsqueda.

-Tu blog puede desaparecer en cualquier momento que ellos lo decidan (no es de tu propiedad)

-Solo podrás escribir e insertar algunas imágenes y eso será todo.

Los Blogs de pagos

Con esta opción, tu contratas el servicio de hospedaje (hosting) de una empresa para tener un espacio en sus servidores. 

Aquí lo que pasa es que como estás pagando, tienes toda la libertad de hacer muuuuucho más que con los servidores gratis. Si quieres contratar otra empresa puedes hacerlo y cambiarte que no pasa nada.

Los precios de Hosting están entre los 2.75 y 9 dólares al mes por las ofertas que hacen durante los 12 primeros meses.

El hosting que yo escogí para hospedar este Blog fue el de la empresa Hostgator, tiene años en el mercado y uno de mis mentores lleva mucho tiempo trabajando con ellos sin ningún problema. Además que su relación calidad precio para comenzar es increíble.

Con solo 2,75 dólares al mes puedes contratar tu Hosting y además,te ofrecen un dominio Gratis incluido.

°Lo bueno 

– Tendrás a tu alcance todas las formas que existen para ganar dinero con tu blog.

-Permitirá que tu blog sea más visible y se posicione mejor

-Podrás acceder a cientos de plugins (complementos adicionales para tu Blog) y darle tu propia personalidad.

-Serás el dueño de tu propio Dominio y Hosting

°Lo malo

-Tendrás que pagar una pequeña cuota anual para contratar Hosting y Dominio (el Hosting es el espacio donde estará disponible tu Blog en la nube y el Dominio es la dirección para que tu Blog sea encontrado en Internet.

Por ejemplo la dirección de este Blog es https:orismedi.com

Hasta ahora ya sabes que necesitas un hosting y Dominio para tu Blog pero falta una pieza fundamental que es la plataforma para gestionar el contenido y aquí es donde entra WordPress.org (La más popular) 

WordPress.org no es lo mismo que WordPress.com se que esto confunde un poco pero entiende que…

WordPress.org es una plataforma para gestionar el contenido de tu Blog,es decir todo lo que es subir imágenes, videos, la escritura,las funcionalidades,los complementos y todo lo que haces dentro de tu Blog para gestionarlo lo haces con esta plataforma.

No te preocupes que más adelante te enseño como se configura dentro de tu Blog.

En resumen:

Para crear tu propio Blog necesitas solo 3 cosas

-Un Hosting para el Hospedaje

-Un nombre de dominio para la dirección de tu Blog

-La plataforma para gestionar el contenido dentro de Blog (WordPress,org)

Comenzamos a crear tu Blog paso a paso

Esto es todo lo que necesitas…

1- Escoger el tema que tratará tu Blog

2-Contrata el hosting

3-El dominio

4-Instala WordPress

5-La seguridad de tu Blog

6-Configuración de los enlaces

7-Configuración de los plugins importantes

8- Crea tu primer artículo

Comenzamos……

El primer paso es que vayas al portal de Hosgator desde aquí para que puedas beneficiarte del 55% de descuento en la contratación de tu Hosting. El dominio será GRATIS durante todo un año

Hostgator

Dale click en el botón empezar y te llevará a la siguiente página con las barras de precios.Escoge el plan de cría que dice a partir de 2.75/mes. *Si tu página te sale en español solo haz click derecho en el ratón y busca donde dice traducir página y cambiará el idioma.

A continuación dale click en comprar ahora y vamos a llenar los datos correspondientes. El primer bloque es para escoger tu nombre de dominio que será la dirección de tu Blog (tunuevoblog.com)

Una vez que escribas tu nombre de dominio te saldrá un aviso notificándote que está disponible y que es gratis. En caso que no esté disponible te ofrece una lista variada para que elijas otro.

El siguiente paso es quitar la palomita donde dice agregar privacidad de dominio. Tiene un costo de 14.95 usd al año y la verdad no lo necesitas.

Ahora pasamos al siguiente bloque donde vamos a elegir el plan de Hosting (alojamiento). Aquí tienes la opción de escoger un ciclo de Facturación por 3 años a 2.75 usd con un 60.50% de descuento

O escoger la opción de un año que te saldrá mucho más barato y también con descuento del 55.87% Yo te recomiendo esta opción porque solo pagarás 47.40 más 3.13 de impuestos que en total es de solo 50.53 usd o el equivalente a la moneda de tu país.

A continuación verás como debe quedar tu ciclo de facturación, mas tu nombre de usuario y un PIN de seguridad que es para acceder a tu portal de Hostgator. Debes anotar esta información aunque igual te la enviarán por correo cuando termines de hacer el pago.

A continuación pasamos al siguiente bloque donde ingresamos los datos de facturación. Ya casi tienes tu Hosting y Dominio Listo!

Llena todos las datos que te solicitan como tu correo, nombre,apellidos, dirección,nombre del propietario de la tarjeta de credito,debito o puedes hacer el pago con paypal.

Luego asegúrate que todas las casillas a continuación estarán desmarcadas porque son servicios adicionales. *Nota: el servicio SSL es gratuito. En los servicios adicionales te recomiendan ir a otro nivel pero tu no lo necesitas ahora mismo. Con el gratis es suficiente.

En el siguiente bloque 6.6 verás el resumen de lo que vas a obtener y lo que pagarás. Si te sale un número mayor a 50.53 usd o el equivalente a tu moneda local es porque se te olvidó desmarcar algún recuadro arriba. Revisa bien y que no quede marcada ninguna casilla en los bloques anteriores.

A continuación marca la casilla donde aceptas los términos y condiciones y dale click en Checar Ahora o Checkout Now! y listo ¡Ya tienes tu Hosting y Dominio!

En la siguiente página Hostgator te felicita por la compra, te notifica que el pago ha sido completado y que está configurando tu cuenta.

A continuación revisa el email que registraste para hacer tu compra y debes tener mensaje de Hostgator en tu bandeja de entrada que es para verificar tu correo. Solo dale clik al enlace que viene en ese correo y quedará verificado.

*Nota: Esta acción debes hacerla antes de 15 días o tu dominio será desactivado y lo podrá tomar otra persona.

Seguidamente te llegará otro email con tu usuario y contraseña como también el enlace para ir directamente al portal de Hostgator. Inicia sesión con tus datos de acceso.

Bien, ya tienes tu Hosting y Dominio y el acceso a tu cuenta de Hostgator. Ahora vamos a instalar WordPress ( el gestor de contenido de tu Blog)

Ahora dentro de tu cuenta de Hostgator vas a ver que en parte izquierda superior dice Paquete de Alojamiento, te desplazas a tu derecha y donde dice Panel de Control vas a darle click en el botón Lanzar CPanel

A continuación busca donde dice instalador de WorPress y dale click

Listo,felicitaciones, ya tienes tu Blog y estás dentro del escritorio de WordPress. Aquí es donde vas a configurar y administrar tu sitio.

Ahora pasemos a unas configuraciones básicas y posteriormente podrás crear tu primera publicación

Seguridad

El siguiente paso es trabajar para que tu nuevo Blog sea seguro para los usuarios que lo visitarán y para que se pueda indexar mejor en Google configurando el certificado SSL gratuito que nos ofrece Hostgator.

Para ello vamos a tu panel de WordPress que es donde se hacen todas las configuraciones de tu sitio. Solo debes escribir la url de inicio de tu blog que será http://tunuevoblog.com/wp-admin y deberás insertar el usuario y contraseña que te envió Hostgator a tu correo electrónico.

Ya estando dentro del panel o escritorio lo primero que debes hacer es traducirlo al español y eso lo haces en la barra lateral izquierda en la pestaña Ajustes + Generales y busca donde dice idioma del sitio.

Ya con el panel de wordpress traducido en tu idioma en la misma barra lateral izquierda busca donde dice plugins, colocas el puntero y das click en añadir nuevo. Te abrirá una página con una serie de plugins que puedes instalar para tu sitio pero lo único que vas a hacer ahora es ir a la parte superior donde dice buscar palabras claves y escribir Realy Simple SSL

Verás el nombre del plugins en el lado izquierdo en la parte superior con la imagen de un candado.Solo dale click en instalar ahora

Luego activar y verás este el botón azul que dice “Adelante Activa SSL” y ya está. Tu sitio se mostrará con https en la barra de navegación

Configurando los enlaces de Blog

Dentro de panel de wordpress en la barra lateral izquierda busca donde dice ajustes y a continuación haz click en enlaces permanentes

Seguidamente escoges la opción que dice nombre de la entrada y guardas los cambios

Configura plugins (complementos importantes)

En la barra lateral de wordpress busca Plugins y das click en añadir nuevo

te saldrá nuevamente el buscador de plugings que dice palabras claves. Allí escribes Simple Social Buttons que es un plugings para compartir tus artículos en la redes sociales y lo activas

A continuación realiza el mismo proceso para descargar y activar el Yoast SEO. Este plugin te ayudara con la optimización de tu Blog para los motores de búsqueda como Google y Bing

Crea tu primero artículo

En la barra lateral izquierda de wordpress busca la pestaña Entradas y dale click en Añadir Nueva.

A continuación verás el editor de texto Gutenberg . Aquí podrás escribir el título de tu post o artículo en el primer blogue.

Luego en el siguiente bloque comienzas a escribir el contenido de tu primer post.

Felicitaciones!! Ya tienes tu Blog y tu primer artículo creado.

¿Como crear un Blog Gratis en Wix paso a paso?

Para comenzar ve a la dirección de este enlace y llegarás a la página de inicio de Wix en español y sigue los pasos aquí detallados. Lo primero es hacer click en el botón de la página que dice Empieza ya.

Llegarás a la página de registro, ingresa un email y confirma tu email. En el siguiente bloque ingresa una contraseña y confirma esa contraseña,asegúrate de guardarla y dale click en Regístrate.

A continuación te saldrá una página donde te invitan a una encuesta solo dale clik en el botón que está en la parte inferior derecha que dice omitir o si quieres llena la encuesta.

En la siguiente página Wix te da dos opciones para que crees tu página o Blog. Vas a escoger la opción que está a la derecha que te permite crear tu sitio con el editor de Wix.

A continuación Wix te llevará directamente al editor de sitios donde están todas la plantilas. En la barra lateral izquierda busca la pestaña que dice Blogs y dale click

Luego te mostrará las plantillas o temas que ya están prediseñados para Blogs, solo debes es coger uno y darle click. Yo te recomiendo el que dice Blog Del Emprendedor o Blog de Estrategias De Negocios , para este ejemplo voy a escoger Blog de Estrategias de Negocio

Una ves que escojas tu plantilla al pasar el puntero por el centro verás la opción de ver el tema o editarlo. Dale click en editar

Wix te llevará directo al editor de Blog y te presentará un video tutorial para que veas como funciona. Puedes verlo con un click en empieza ahora o pasar directamente a editar tu Blog. Luego podrás ver tu Blog preconfigurado y verás que puedes editar el texto y cambiar la imágen por una propia. Realmente fácil

Luego para crear tu primer artículo ve a la barra lateral izquierda y selecciona la pestaña que dice mi Blog

Esta acción te llevará a la sección donde publicarás tu primera entrada.Puede ver el título que yo creé y abajo el contenido del primer párrafo. Después dale click en Publicar

Si te sale un mensaje que dice que “todavía no has publicado tu sitio” no te preocupes, solo tienes que ir al editor de tu Blog y darle clic en la parte superior derecha que dice Publicar

También puede dar click donde dice vista previa y verás como se ve tu Blog

Por ultimo en el editor de Wix, busca la pestaña “Sitio” en la barra superior y al colocar el puntero se van a desplegar varias pestañas. Dale Click a la que dice “ver Sitio Publicado” y ya podrás ver tu nuevo Blog de Wix en linea

Por último verás tu blog de wix publicado con tu dominio “elnombredetublog.wixsite.com/misitio”, También verás el mensaje que de Wix que traen todos los sitios gratuitos en la barra superior,tu primer post con el nombre del autor y el texto del párrafo.

Eso es todo , espero haberte ayudado con este post, y si crees que es que puedes ser de interés para tu comunidad o amigo,por favor compártelo en las redes!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *